Featured Posts

To top
6 Nov

¿Conoces a Gabriel de Bourbon?

El reconocido diseñador grancanario ha cambiado su nombre artístico, pasando de ser Gabriel Croissier a denominarse Gabriel de Bourbon tras la comparación de los perfiles genéticos. Una tradición familiar aseguraba que los CROISSIER son descendientes de la realeza francesa, una prueba de ADN realizada por el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, ha confirmado que el perfil genético de esta familia coincide con el de los Bourbon de Francia.

Así lo afirma José Pestano, Director del Laboratorio de Genética del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con quien contactó doña Manuela Estupiñán Croissier, madre del diseñador canario. Pestano realizó el estudio del cromosoma Y (este cromosoma se transmite inmutable de padres a hijos varones) a Eduardo Croissier de la Nuez, tras compararlo con el perfil genético de los Bourbon, publicado por el lnstituto para los análisis de origen genético suizo Igenea, concluyó que la cantidad de parámetros que contenía el haplotipo de ambos estudios genéticos probaba que Eduardo Croissier pertenece a la familia Bourbon.

Para obtener el perfil genético de los Bourbon, los investigadores de Igenea entre ellos, el jurista Roman C. Scholz y la bióloga y antropóloga Joëlle Apter, realizaron el estudio genético tres descendientes de Luis XIII (1601-1643) rey de Francia. Axel de Bourbon-Parma, Sixtus de Bourbon-Parma y Joao Henrique d’Orleans-Bragance, obteniendo que los tres pertenecían al mismo haplogrupo.

Según Manuela Estupiñán, sus antepasados le decían que por sus venas corría sangre azul. Afirmaban sus familiares, que a Gran Canaria llegó un niño con un preceptor austriaco (recordemos que María Antonieta era austriaca) y que ese niño era el delfín de Francia, que no había muerto en la cárcel de Temple, sino que fue sacado en un cesto de ropa sucia y luego embarcado destino Canarias. Tras jubilarse doña Manuela, comenzó a confeccionar el árbol genealógico de la familia Croissier, buscando en los libros parroquiales. El niño ocultaba su apellido, y firma unas veces como Juan de la Cruz, otras Juan Croivert o Juan Francés, es en 1820 cuando aparece el apellido Croissier.

Todos los Croissier descienden de este niño que vivió en Telde y contrajo matrimonio primeramente en Agüimes pero su esposa falleció sin descendencia. Posteriormente conoció a la que sería la madre de sus cinco hijos, llamada María de los Remedios Expósito, natural de la isla de Tenerife con quien se casó en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, en 1815 al igual que el preceptor. Para contraer matrimonio no pudo presentar su partida de nacimiento, ocultando siempre su verdadero origen. Siempre estuvo acompañado del preceptor Pablo Sneyder y no se encuentra partida de defunción en esta isla, por lo que se supone que regresó a Francia ya mayor, donde se supone que está enterrado.

La familia Croissier, ha ido creciendo en Telde, Ingenio, Arucas y Tenerife.

Gabriel Croissier es el nombre artístico que usa Gabriel Macías Estupiñán como diseñador, siendo Croissier el segundo apellido de su madre. Por todo lo anteriormente expuesto, el verdadero nombre de los Croissier sería Bourbon, y es por esto que desde ahora usará como nombre artístico el de Gabriel de Bourbon, si bien sus firmas CROISSIER y Le Petit Croissier seguirán llamándose como hasta ahora.

Mainstream
No Comments

Leave a reply