To top
9 Jul

Poder y actitud en la nueva colección de Maria Ke Fisherman

María y Víctor saben que la moda es un juego; que la moda es mentira. Después de casi una década creando colecciones, conceptos y estéticas; de haber jugado con los códigos que han avivado el imaginario de una generación, se han dado cuenta que estaban dejando de divertirse, que el binomio identidad-tendencia había convertido su proceso creativo en un acto mecánico y monótono. Para luchar contra este aburrimiento espiritual han vuelto al punto de partida, la creación pura, la identidad pura, lo esencial.


Los diseñadores han partido de un conjunto diverso de estereotipos urbanos para crear una tribu llena de mujeres poderosas. En la colección, heterogénea por naturaleza, existen dos elementos conductores del concepto; la silueta y la técnica.


Para la silueta han tomado como inspiración la figura de la mujer, representada en forma de monos de una pieza, generalmente ajustadas al cuerpo, pero también evolucionando hacia otras formas. Se introducen también siluetas utilitarias y otras más orgánicas y de inspiración casi alienígena.


En cuanto al segundo hilo conductor, la técnica, en la colección se ha trabajado uno de los elementos clave del ADN de Maria ke Fisherman: la artesanía. En esta colección no hay tela, sino que está únicamente trabajada a mano por artesanas extremeñas y monjas de clausura. Se trata de ganchillo y punto de dos agujas llevados hasta el extremo mediante un patronaje plano pero complejo.


Los diseños, que partían de muchos de los estereotipos urbanos que suelen nutrir a la marca, dibujan una colección aspiracional y onírica, que hace de su propuesta una declaración de intenciones: la moda es un juego. María y Víctor han jugado con la estética y con la figura femenina, utilizando sólo el mono de una pieza como vehículo conductor para lanzar mensajes de poder, actitud y quimera.


En cuanto a los materiales, los diseñadores han combinado tejidos técnicos y otros más naturales. Hilos de poliamida, de rafia, de lino, de algodón, de mohair-seda o viscosa. Una selección tan amplia y variada como el espectro estético de la colección.


El colorido también abarca una amplia gama cromática. Se ha tratado toda la gama de colores entre el blanco y el negro, colores pastel y colores vivos.
Un show impactante sobre el Puente de Toledo de Madrid
El dúo creativo formado por los diseñadores María Lemus y Víctor Alonso ha presentado su colección más íntima de la manera más espectacular, en una presentación en el Puente de Toledo, en el contexto de MercedesBenz Fashion Week Madrid y Veranos de la Villa. María ke Fisherman ha creado un universo de movimiento, luz y sonido, en el que las modelos permanecían estáticas, elevadas en los laterales de un puente abarrotado que vibraba a ritmo de música electrónica mezclada con la Lacrimosa de Mozart.


Los diseñadores siempre han partido de referencias urbanas para trabajar sus diseños y, esta vez, querían devolver sus creaciones a la calle en un show lleno de iluminación y sonido, donde los diseñadores han creado una atmósfera psicodélica en la que el público se ha sumergido de lleno.
La peluquería ha corrido a cargo de del prestigioso equipo de X-Presion Creativos, colaboradores con los que Maria ke Fisherman tiene una alianza a largo plazo. El maquillaje, como sacado de un universo apocalíptico, corre a cargo de L’Oreal París.


Las sneakers Nike Shox y las nuevas ZoomX Vista potenciaban la identidad urbana de los looks que lucían las modelos.
Los diseñadores han contado con la participación de su musa, Sita Abellán, que ha ocupado una posición central en este ecosistema.


Sobre Maria ke Fisherman
María se graduó en Diseño de Moda en el Instituto Europeo de Diseño en el año 2007. Víctor se licenció en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma en el año 2008.
María y Víctor se conocieron en Madrid en 2007 y durante un viaje largo en Creta decidieron crear María ke Fisherman. Desde entonces han permanecido unidos como dúo creativo, destilando las diferentes subculturas producto de la era digital a través de un filtro de artesanía y costura tradicional europea.


Los diseñadores han creado un universo y lenguaje propios, el entorno en el que se cultiva cada pieza, cada corte, cada gráfico. Llegan a este lugar a través de la búsqueda interior y un análisis orgánico de todos los aspectos de la cultura global, permitiendo a la firma una evolución capaz de adaptarse a las fluctuaciones estéticas del mercado pero manteniendo siempre una seña de identidad que se respira en cada prenda.


Sobre X-Presion Creativos
Expresa, crea y divulga. Esta síntesis de pensamiento fue la que, hace mas de una década, en el año 2005, impulsó a Jose Luis Almendral, Marco Antonio Restrepo y Jorge Cáncer a fundar X-presion, el primer estudio dedicado en exclusiva al I+D+i (innovación, desarrollo e investigación) en peluquería. Para entender qué hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen, es preciso recurrir a términos como la libertad creativa, la pureza y la independencia. El primero, porque es la libertad la que permite que X-presion desarrolle nuevas técnicas y propuestas sin las presiones que impone el mercado o la moda.

En sus colecciones no hay rendiciones al color o al corte de temporada si no el fruto de meses y meses de trabajo de investigación que dan como resultado recogidos con hilos, volúmenes sin horquillas o #xpresionpixel y la nueva dimensión que han creado como corriente de pensamiento en el mundo del color, por citar solo algunas de las más de 20 técnicas ideadas hasta el momento. El segundo –la pureza–, porque lo que X-presion crea no se parece a nada, solo a sí mismo. Una mirada distinta que ha sido reconocida con multitud de premios y recompensada con una amplia atención mediática. Y, por último, la independencia, la misma que les permite abordar sus proyectos rodeándose de equipos multidisciplinares, dotándoles de una identidad inconfundible y poliédrica. X-presion trabajan desarrollando nuevas e inéditas técnicas de corte, color y textura, a través de la fusión de distintas disciplinas, materiales y planteamientos conceptuales.


Sobre Veranos de la Villa
Veranos de la Villa es un programa del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con las Áreas de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social; Desarrollo Urbano Sostenible; Medio Ambiente y Movilidad; Salud, Seguridad y Emergencias; y con las veintiún Juntas Municipales de Distrito. Organiza: Madrid Destino

Mainstream Fashion Magazine
No Comments

Leave a reply